jueves, 6 de marzo de 2014

LA SOLIDARIDAD EN LOS TRANSPLANTES

Uno de los temas que hemos estado trabajando en clase ha sido la solidaridad a la hora de los trasplantes, donaciones, etc. Esta entrada va a ir acerca de ese tema.


Hoy en día, gracias a la ciencia, los avances médicos y biológicos, los tratamientos y la curación a muchas enfermedades, es una realidad. Pero esto presenta varios problemas:

Los trasplantes de órganos suscitan innumerables conflictos a todos los niveles: la licitud o no de la comercialización de órganos, la determinación de la muerte biológica y clínica, la creación de clones como reservorios de órganos.
También suscitan cuestiones de justicia como la selección de receptores y la distribución de órganos, valor (ético y teológico) de la corporalidad humana, consentimiento válido de la persona (en vida o después de muerta) para autorizar la donación de sus órganos, el coste económico de algunos trasplantes, el riesgo de alterar ostensiblemente la personalidad del receptor (ej.: trasplantes de órganos sexuales),respeto a la integridad física de la persona donante muerta, escasez de donantes y de órganos, etc.


Pero antes de adentrarnos en estas consideraciones, comenzaremos precisando qué entendemos por trasplante: se llama trasplante a la operación quirúrgica por la que se inserta en el organismo receptor un tejido obtenido de un donante.
Se trata pues, del traspaso quirúrgico de un órgano o alguna parte del cuerpo, de un organismo a otro, a fin deque realice las funciones que tenía el órgano o parte del cuerpo que ha sido sustituido.
En medicina, consiste básicamente en la introducción de un órgano sano en un individuo, para sustituir otro órgano equivalente enfermo o deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario